5 CONCLUSIONES DE LA CHARLA DE STELLA MCCARTNEY

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El pasado 14 de noviembre la diseñadora de moda sostenible Stella McCartney impartió una charla en el London College of Fashion en el marco de la jornada anual que el grupo Kering realiza para divulgar la sostenibilidad en la industria de la moda y premiar a los nuevos diseñadores que más y mejor apuestan en este sentido.  Éstas son las principales conclusiones de la conversación de la diseñadora.

1. La moda sostenible cada vez intimida menos

“La gente quiere ser más consciente de la forma que consume”, asegura Stella McCartney, quien argumenta que las personas cada vez nos sentimos menos intimidadas a la hora de preguntar y conocer acerca del origen de nuestra ropa, como ya pasa desde hace tiempo con la comida o el estilo de vida. “La moda ha entrado a formar parte de la conversación. Eso hace que aprendamos más y estemos más abiertos”, concluye.

2. No puedes ir en contra de tus valores

“La forma en la que crecí ha condicionado mi manera de trabajar”. Una frase que le hemos escuchado en repetidas veces a McCartney y que hace referencia al hecho que que creciera en el campo, rodeada de animales que no sacrificaban para comer y que viera el paso del cambio del tiempo en un medio tan natural. “Nunca iba a poner en marcha un negocio que comprometiera la manera en que mis padres me educaron”, concluye.

3.La sostenibilidad no debe condicionar el diseño

Quizás una de las conclusiones más interesantes de la charla de Stella McCartney ha sido precisamente su reflexión acerca de diseño versus sostenibilidad. Y es que según la diseñadora, y peses a su firme convicción de trabajar en moda eco, “nadie debería sacrificar estilo por sostenibilidad”. “Primero de todo somos diseñadores de moda y debemos crear productos deseables para la gente, pero también es cierto que al mismo tiempo debemos ser responsables”. Un tándem ciertamente difícil de equilibrar pero que sin lugar a dudas es la clave del futuro de la moda responsable.

4. La moda sostenible es más cara

“Es increíble que el precio de la piel sea más barato del de los materiales y tejidos que la sustituyen”. Con esta premisa la diseñadora inglesa reflexionó acerca de los costos extras que supone utilizar materiales ecológicos como el algodón orgánico en lugar de decantarse por materiales más masivos. Aún así se reafirmó en la necesidad de ello aunque la firma acabe ganando menos y el consumidor pagando más.

5.La clave de la moda sostenible recae en el consumidor

Aunque quizás no lo dijo de manera tan tajante, McCartney puso especial en el papel que el consumidor tiene en la industria de la moda: “La clave es ser un consumidor precavido”, afirmo haciendo referencia a la responsabilidad que tiene el consumidor a la hora de comprar: “Prefiero invertir en una prenda que cueste más y comprar menos, que comprar tropa cada semana y que estas prendas acaben en la basura”, aseguró la diseñadora. En este sentido también hizo referencia a que entiende perfectamente a las personas que no pueden permitirse prendas de alto coste pero no quieren renunciar a vestir a la moda. En este sentido apeló a comprar las líneas sostenibles de las grandes marcas de moda rápida: “He encontrado algunas que están apostando por los materiales y poniendo en marcha políticas de sostenibilidad”.

http://www.itfashion.com/moda/eco-eco/5-conclusiones-de-la-charla-de-stella-mccartney/

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