5 TENDENCIAS DE LA MODA SEGÚN LI EDELKOORT

 

Edecourt-1

Tras poner del revés la industria de la moda la pasada primavera con su manifiesto “Anti-Fashion”, Li Edelkoort, una de las coolhunters más importantes del mundo, vuelve a la carga con “The Emancipation of Everything,” la conferencia que impartió el pasado 2 de diciembre en Estocolmo y en la que nos anticipó las tendencias para la primavera/verano 2017 y seguramente para mucho más allá; y es que según Edelkoort el futuro es “la emancipación de todo, no sólo aplicado a moda si no a cualquier disciplina de la vida en la que por fin nos sentiremos libres respecto del pasado para empezar a preguntarnos por qué hacemos las cosas cómo las hacemos”. ¿Pero qué significa realmente la “emancipación del todo”? Estos son, a grandes rasgos, los puntos que Edelkoort trató en su ponencia y que marcarán un antes y un después en cómo conocemos la moda.

xEdecourt-3.jpg.pagespeed.ic.rskRDkXQZB

1. Nueva dinámica de trabajo para los diseñadores

 

6a00d8341bfb1653ef01901bfa2abf970b

En su ponencia, Edelkoort hizo referencia a la reciente marcha de Raf Simons de Dior y de Alber Elbaz de Lanvin para poner en evidencia la constante presión con la que viven los directores creativos de las firmas, empujados a realizar 18 colecciones al año: “Es extremo y solo unos pocos como Karl Lagerfeld o Tom Ford disfrutan trabajando bajo presión. El resto acaba quemándose”, aseguró Edelkoort. A lo que añadió que “los diseñadores quieren otra dinámica en el sistema de la moda, pero que el marketing no se lo permite”. “El momento del descarrilamiento en la industria está llegando”, concluyó.

 

2. La feminización del hombre, el crecimiento de la sociedad matriarcal y la generación de los mayores

 

Edecourt-5

Muy interesante también la aportación de Edelkoort en torno a los cambios que la moda vivirá respecto a géneros y edades. Y es que parece que ha llegado el momento en que los hombres abandonan por fin su segundo plano en la industria, y lo hacen a través de un proceso de feminización. “Estoy muy emocionada por la fusión de los géneros”, afirmó Edelkoort, quien aseguró que llega una nueva era para la moda masculina, con más colores, encajes, y flores, pero con un hombre aún muy masculino”.

Muy ligado a este aspecto aparece el crecimiento del matriarcado, ya que la mujer, para “compensar” la feminización del hombre, avanza hacia un rol en el que es, a la vez hombre y mujer: “Las mujeres ya no vestirán más para los hombres, si no que lo harán para ellas mismas, potenciando las formas suaves y redondeadas pero fuertes a la vez”. Este cambio conecta directamente con la moda para y de la gente de edad, elemento que según Edelkoort, y como ya hemos empezado a ver, irá en aumento, llegándose a fusionar prácticamente en al totalidad las prendas para distintas generaciones.

 

3. Poca ropa y de calidad

 

Edecourt-6

Emanciparnos de todo significa reconectar­ con la esencia. En la industria dela moda esto se traduce en tener menos pertenecías pero preocuparse porque estas sean de calidad y estén realizadas de manera ética. “La gente –asegura Edelkoort- va a dejar de comprar por comprar […] y se centrará en disfrutar de armarios cápsula con opciones básicas, como pantalones, camisas y vestidos, en una paleta neutral de colores”. “El nuevo lujo – concluye- va ser el saber vivir con poco y de calidad.” También el hacerse la ropa en casa o el descargarse a través de Internet a través de patrones con código abierto va ganando posiciones en una sociedad en la que recupera el valor por el trabajo hecho a mano. Una predicción que estamos viviendo ya hoy día y que, además, conecta directamente con el nuevo hacer que, como leíamos en el punto número uno, persiguen los diseñadores.

 

4. Acercamiento a la ropa de trabajo

 

Edecourt-7

Vinculada al trabajo hecho a mano, pero seguramente la tendencia menos esperada, es la del creciente interés y cuidado por la ropa de trabajo. ¿Y por qué este auge? Según la coolhunter se debe al mayor contacto de los (jóvenes) empresarios con los trabajadores de sus fábrica y talleres así como al resurgimiento de los trabajos manuales, que nos reconectan con este tipo de prendas y nos invitan a mejorarlas estética y técnicamente.

 

5. Viva el blanco, muerte al negro y renacimiento del marrón

 

Edecourt-8

Tal cual reza el título, así auguró el futuro de los colores Edelkoort. Mientras el blanco impone en todo tipo de prendas y tejidos como transmisor de paz y serenidad, el negro parece –mal que le pase a la propia Edelkoort quien acudió a la conferencia vestida de ese color-ir borrándose de la paleta de colores, relegándose a un uso más puntual y más bien nocturno. En su lugar, renace el color marrón, alejando desde hace muchos años de las tendencias, “se convertirá –según la Edelkoort- en el nuevo color de invierno para los próximos 10 o 15 años”.

Cinco predicciones que de alguna manera nos permiten a hombres, mujeres y también la propia industria liberarnos de cierto encorsetamiento  y que nos invitan a una “emancipación”. “Tras 15 años intentándonos adaptar al nuevo siglo –concluye Edelkoort- ha llegado la hora de renovarnos y reflejar la edad que tenemos en este siglo y no la que arrastramos del pasado”.  ¿Qué te parecen estas predicciones?

 

Via:https://fashionunited.uk/news/fashion/the-death-of-fashion-lead-to-appetite-for-something-new-the-emancipation-of-everything/2015120218568

http://www.itfashion.com/moda/industria/5-tendencias-de-la-moda-segun-li-edelkoort/

Anuncios
5 TENDENCIAS DE LA MODA SEGÚN LI EDELKOORT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s